¡Sí, ya era hora! Uno de nuestros proyectos empieza a ver la luz.
En Abacademia teníamos claro desde el principio que queríamos dedicarle un espacio a la cultura (tan minimizada en nuestra sociedad). Para ello, generamos una tormenta de ideas (brainstorming en idioma anglosajón) que acabó con un puñado de proyectos en nuestro cajón de “Próximamente en las mejores aulas” (espacio en construcción en nuestra web), culpa todo de la COVID, claro está.
Uno de esos proyecto era el de crear un espacio destinado a la lectura en Abacademia. Se nos ocurrieron un montón de ideas: unas brillantes, pero que necesitaban de un presupuesto elevado (recordad, somos una academia pequeña que hace mucho ruido, pero pequeña a fin de cuentas); otras, en cambio, no tenían fuerza, pese al coste mínimo del proyecto. Entonces, se nos apareció El Quijote y decidimos darle un par de vueltas a algo tradicional como un club de lectura.
Por regla general, los clubes de lectura casi siempre están enfocados a personas adultas a las que les gusta mucho leer o tienen muchas ganas por descubrir mundos nuevos desde el sofá de su casa, para luego compartirlos en una agradable tertulia una vez al mes. Pero, ¿y los/as niños/as? Estaría bien que dieran su punto de vista sobre lo leído; que compartieran impresiones, gustos o contrariedades de la obra; pero sobre todo que la lectura se hiciera por y para ellos, con talleres enfocados en las historias leídas, empatizando con los personajes y acercando, un poco más, los libros a las estanterías de las habitaciones.
Hoy en día es complicado que un libro sin dibujos compita contra el contraste y variedad que ofrece una tablet: es más fácil ver que imaginar o jugar con el dedo y no con las palabras. Además, ¿qué niño/a le pide libros a sus Majestades de Oriente?; no obstante, no queremos caer en una lucha contra las nuevas tecnologías, son muy útiles, pero también -y nos atrevemos a aseverar- los libros son mucho más eficientes.
A todo esto le añadimos que en los colegios no hay un espacio específico destinado a la lectura (bastante tienen con lo que tienen) y en los hogares tampoco. Cada día es más frecuente ver a corrillos de personas presumiendo por no haberse leído un libro en su vida (a excepción de los obligados por el Departamento de Lengua del instituto de turno), pero sí de saberse de P a Pa la vida del streamer o influencer de moda. ¿Entendéis a dónde se dirige esto? Estamos presumiendo de la incultura y no nos avergonzamos de ello.
Y llegamos a la pescadilla que se muerde la cola: ¿Qué problema hay con que los/as niños/as no lean? Pues que no hay comprensión y hoy en día las asignaturas del currículo están ligadas a la lectura: cómo vas a resolver un problemas si no sabes lo que te pide; cómo vas a estudiar un tema sin entender lo que pone; cómo vas a realizar un reading en inglés si no practicas con el castellano… ¡A memorizar como papagayos!
En definitiva, la lectura debe ser un pilar básico de nuestra sociedad. Debemos volver a presumir de lo que leemos y no de lo poco que lo hacemos.
Por ello, os proponemos una nueva forma de intentar hacer que los niños/as lean. Os presentamos nuestro proyecto:
“El club de las historias”
A continuación, os escribimos un decálogo con información sobre el club:
– El club está destinado para niños/as de entre 8 y 13 años. Se harán dos grupos: uno para niños/as entre 8 y 10 años; y otro entre 11 y 13 años.
– Las lecturas estarán enfocadas a todo tipo de géneros literarios: narrativa, género epistolar, poesía, teatro…
– Los clubes estarán integrados por un máximo de 8 alumnos/as.
– Serán 9 sesiones de hora y media con sus correspondientes 9 lecturas.
– Se utilizaran libros de segunda mano con la finalidad de reutilizar ejemplares olvidados.
– El club de lectura se realizará mediante el préstamos de libros a cargo de la academia. Si se pierde o se rompe el ejemplar, se tendrá que abonar el libro.
– Se realizarán los sábados por la mañana cada tres semanas, (a excepción de la primera sesión que será el jueves 23 de diciembre de 2021 por la tarde).
– Las fechas se desvelarán próximamente.
– Los libros seleccionados los iremos subiendo a nuestras cuentas de Tiktok, Instagram, Facebook y Twitter.
– La fecha límite para apuntarse al primer club es el 9 de diciembre de 2021, donde prestaremos el primer libro para su lectura en casa.
– En el club nos dedicaremos a debatir sobre el libro, a realizar actividades lúdicas, también haremos lecturas grupales, etc…
– Cada niño/a recibirá su carné de lector al empezar el club donde irá sellando los libros leídos.
– Todo lector recibirá su diploma acreditativo al completar 6 lecturas y un obsequio si completa las 9 lecturas del calendario.
Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver encrucijadas.
4 respuestas
Enhorabuena! Que salga todo genial!
Muchas gracias. Daremos todo lo que está en nuestras manos para ello.
¿Y por qué no para los más mayores?
14, 15, etc. La idea es genial!!
Y para los de 44, 45,…jijiji
Espero que la actividad tenga éxito y que los chavales disfruten y aprendan de ello.
Un saludo.
Maria del Mar.
Llegará, prometemos que llegará.
Para ello necesitamos asentar las bases del proyecto, letra a letra, fonema a fonema, página a página… Pero, quién sabe si en este próximo 2022 se cree un Club de las Historias para grandes, medianos y pequeños.
Mil gracias por tu apoyo. Un saludo.