Haciendo nuestra aquella canción de Mecano: Parece mentira que después de tanto COVID sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario…
Sí, ya ha pasado un año desde que nuestro proyecto abrió sus puertas un 7 de enero, y ¡qué vértigo nos dio! Lo confesamos, nuestros miedos e inseguridades fueron aflorando a medida que se acercaba la fecha de apertura. Como si de un parto se tratara, quisimos cuidar cada detalle, no dejar nada al azar y, como equipo, ir superando los obstáculos que se nos iban presentando.
Ese 7 de enero nace para el mundo Abacademia, aunque no para nosotros. Tanto Antonio como Alberto tenían claro que querían hacer del concepto de academia algo que iba mucho más allá de explicar las dudas que tenían los/as alumnos/as. Querían conectar con el alumnado para romper con los estereotipos que produce la propia palabra academia. Para ello, debían trabajar en equipo, con pequeñas ratios y mucha comunicación, tanto con los/as estudiantes como con la familia.
Nuestra entrada al mundo académico fue bastante buena, tuvimos un mes de enero y febrero que generó bastante interés en todo aquella persona que se acercaba por la puerta. Poco a poco, Abacademia fue conociéndose, pese a tener claro que no queríamos malgastar papel y buzonear casa por casa (hay un consumo excesivo de papel, ¿no creéis?). Todo iba perfecto y genial, pero la gran amenaza del 2020 se estaba acercando y en marzo entró de lleno en nuestras vidas.
Al principio, la palabra confinamiento nos golpeó de lleno y tuvimos que adaptarnos a un nuevo modelo de academia online que no teníamos contemplado. Creemos que durante esta época fuimos todos y todas muy valientes y afrontamos la crisis como mejor pudimos, apoyándonos los/as unos/as sobre los/as otros/as. Abacademia salió de aquel letargo mucho más fuerte, gracias a todas aquellas personas que decidieron ayudarnos.
Sabíamos que el verano, aparte de caluroso, iba a ser complicado, pero muchos/as de vosotros/as nos conocisteis en esa época y os unisteis a nuestra familia. En los meses estivales nuestras cabezas empezaron a funcionar más de la cuenta, consiguiendo que, sin saber nada de informática, lanzásemos nuestra web a principios de septiembre (puedes visitarla aquí). Con ella queríamos invitaros al salón de Abacademia y que os sintierais cómodos, para, a posteriori, ir creando espacios destinados a la educación y a la cultura. En esta época creamos un protocolo de actuación que hiciera que la vuelta a las aulas fuera mucho más segura.
En octubre y noviembre nos abrumasteis, pues el interés por la academia y por lo que hacemos se multiplicó. De esto se hicieron eco Monsieur Poirot y Miss Marple, que decidieron unirse a los retos abacadémicos. Se armaron con sus mejores herramientas y fueron descifrando los acertijos que íbamos proponiendo cada semana. El conteo de alumnado se disparó, tuvimos que emplear ábacos para contaros, je, je, je. En el blog creamos una sección llamada Entrevistaje (entrevista + aprendizaje) en la que hemos lanzado preguntas a docentes como Rafael Sánchez (profesor de Lengua y Literatura) e Iria Vidal (profesora de Matemáticas).
También hemos sido críticos, dando cera y puliendo cera al colectivo de personas que no apoya al profesorado o criticando la llamada “educación segura” que proponía la Consejería; nos hemos sumado al carro de la movilidad, apoyando la Educación Física como un área importantísima del currículo.
Y así, entre estudio y cultura, llegó diciembre. Nos ayudasteis a decorar nuestro árbol ecológico y nos distéis el calor y el amor necesario en estas fechas.
Así comenzaron nuestras primeras vacaciones (las necesitábamos, fueron unos meses muy intensos) y decidimos despedirnos del año con una carta a los/as protagonistas.
Os queremos agradecer de corazón la gran acogida que ha tenido este proyecto. No hubiera sido posible sin vuestro apoyo incondicional de manera presencial, por redes sociales, de boca a boca… Estas líneas de agradecimiento que estamos escribiendo van para ti, porque leyendo este artículo también nos estás apoyando. ¡Gracias!
Os prometemos que seguiremos fieles a nuestro estilo, creceremos despacio, sin prisa, manteniendo nuestra filosofía.
Haciendo nuestra aquella canción de Mecano: El 7 de enero es nuestro aniversario y no sabemos si leernos el Quijote o un cuestionario…
8 respuestas
Hacéis un trabajo excelente, sois más que una academia.
El equipo humano es inmejorable.
Muchísimas gracias por tus palabras. El ser un equipo humano es para nosotros algo muy importante.
ENHORABUENA 🎉
Cómo os lo curráis. Que siga la buena suerte y el trabajo bien hecho.
¡Muchísimas gracias! Seguiremos al pie del cañón.
Cuando el trabajo se hace con ganas, entusiasmo y amor se nota.
No puedo más deciros que siempre hemos podido contar con vosotros y por eso os doy un GRACIAS con mayúsculas.
Muchísimas gracias María José. Intentamos trabajar como creemos que se debe hacer, intentando inculcar también valores que entendemos que son importantes. Eternas gracias por tu apoyo. un saludo.
Gracias a vosotros formais un gran equipo ,muy profesionales y humanos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Enhorabuena a por otro año más.
Muchísimas gracias por tus palabras. Nos reconfortan enormemente.
Un saludo.