Somos Abacademia

¡Gracias! No se nos ocurre una mejor palabra para iniciar este apartado de nuestra página web: el Blog. El motivo de nuestro agradecimiento es que hayas entrado a curiosear este proyecto y que, por supuesto, te quedes y formes parte de nuestra pequeña comunidad educativa y cultural. No os vamos a engañar, el camino ha sido largo, un verano murciano sumergido en tutoriales sobre cómo crear una página web, pero al final, con trabajo, sacrificio y motivación ¡lo hemos conseguido! Así que ahora podemos gritar eso de:

¡Bienvenido/a a Abacademia!

Alberto y Antonio en la recepción de Abacademia.

Quizás te estés preguntando qué es eso de “Abacademia”. Bueno, no te preocupes, en estas líneas intentaremos explicarte con detenimiento e ilusión lo que significa para nosotros esta palabra. En primer lugar, déjanos decirte que, si eres adulto, llames a tu “yo” del pasado (aquel que estudiaba la EGB, BUP y COU o Primaria, ESO y Bachillerato). Venga, te dejamos unos segundos: cinco, cuatro, tres, dos, uno… ¿Ya? ¡Bien! ¡Hola, bienvenido/a! Vale, ya que no hay ningún adulto en estas líneas, os queremos preguntar lo siguiente: ¿te has frustrado alguna vez con los estudios? Si es que sí, tenemos que decirte que no estás solo/a. Si es que no, tranquilo/a, vamos a decirte lo mismo. Ahora entenderéis el porqué.

Un pequeño homenaje etimológico.

Abacademia es una palabra compuesta que viene de “ábaco” y “academia”. Ambas tienen su origen en el griego (aunque puede ser discutible) y no es fruto de la casualidad. Tanto Antonio como Alberto, las cabezas pensantes de este proyecto, sienten un amor incondicional por la Grecia Clásica y lo que significó para la humanidad. Grandes matemáticos, pensadores y poetas surgen en esta época. De ahí el pequeño homenaje etimológico.

Un gran proyecto conlleva una gran responsabilidad

Perdonad por modificar la frase de Spiderman (sí, somos fans de Peter Parker), pero es que nos viene como cuenta al ábaco. Como decíamos, en Abacademia siempre nos ha preocupado la educación y la cultura, incluso antes del origen de este proyecto. Nos han horrorizado las ratios en las clases (más propias de un vagón de Metro de Madrid en hora punta), el exceso de contenidos en muchas materias, la falta de lectura comprensiva en las aulas y un sinfín de dimes y diretes educativos que creemos que ayudan a incrementar el porcentaje de fracaso escolar.

Tanto Antonio como Alberto llevan muchos años en la educación, ya sea de manera general o de forma particular, y es por ello por lo que deciden abrir Abacademia: un proyecto diferente.

Esto nos convierte en una academia donde se trabaja el apoyo educativo de manera individualizada, en grupos reducidos y buscando el éxito personal y escolar, pero también dotando de semillas que fomenten el aprendizaje y no el aprobar por aprobar. Queremos que, poco a poco, nuestro alumnado sea cada vez más independiente y logre establecer estrategias que resuelvan las dificultades que les vayan surgiendo. Insistimos, no nos sirve de nada el aprobar sin comprender. Es frecuente encontrarse con alumnos/as que han ido salvando materias año tras año, sin afianzar conocimientos clave para su aprendizaje. Cuando esto ocurre y el nivel de las asignaturas sube, la frustración y desidia llaman a la puerta. Todo aprendizaje necesita su tiempo y, por supuesto, cada alumno/a también.

Este proyecto es especial porque somos dos personas a las que nos importa la cultura, la lectura, el aprendizaje, la dialéctica, la interpretación, los talleres… Tenemos infinidad de ideas que queremos poner a funcionar a lo largo de este curso y te invitamos a todas ellas.

Un giro de 180º

Nuestra vida en pocos meses ha dado un giro radical y, aunque a veces da vértigo, nos encanta dar vueltas por algo que merece tanto la pena. No sabemos si somos unos ilusos, pero tenemos fe en la educación y en la cultura.

Nos queda devolverte a tu presente e invitarte de nuevo a quedarte por aquí, cerca de nosotros. Nos despedimos con la misma palabra con la que hemos iniciado esta entrada: de corazón, ¡GRACIAS!

¡Bienvenido/a a tu academia!

Exterior de Abacademia. C/ Artemisa 4, bajo 1, El Palmar (Murcia).
Picture of Abacademia EC

Abacademia EC

Este perfil informa de todos los acontecimientos relacionados con Abacademia. No mantiene opinión, solo hechos meramente objetivos.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Nos ayudas compartiéndolo en tus redes sociales?

6 respuestas

  1. Mucha suerte en la nueva normalidad. Sois maravillosos. Como docentes y como personas. Reinventarse o morir, dicen.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias por estos ánimos. Trabajaremos para sacar lo mejor de nosotros.
      Abrazo abacadémico.